2006/04/02

SPARQL Calendar: herramienta para visualizar calendarios

Una nueva aplicación AJAX ha visto la luz: SPARQL Calendar, un calendario que nos permite indicar la dirección de un perfil FOAF y busca si existe alguna referencia a un calendario y lo muestra en pantalla. Pero esto no es todo, sino no sería noticia ;). Lo mejor que tiene esta aplicación es que nos permite indicar más de un perfil y calendarios, y realizar inferencias sobre esta información, para aumentar nuestra base de datos. Lee Feigenbaum, uno de los desarrolladores nos brinda un ejemplo paso a paso de como funciona, del siguiente modo:

  1. Dirigirse a la demo
  2. Agregar una o más URLs que resuelvan a perfiles FOAF. Para esta guía, pulsar el enlace add Alice para agregar el archivo personal de Alice (ejemplo) al conjunto de datos. Aparecerá una lista de personas: en este caso veremos a Alice, junto a URIs de Bob y Lee.
  3. (Opcional) Pulsar descubrir más gente. Este sigue el protocolo de migajas de pan de FOAF para construir un conjunto de datos y encontrar más personas, y más información sobre las personas ya conocidas. En este caso, descubrirá los nombres de Bob y Lee, y también encontrará a Dan Conolly y Elias Torres.
  4. Asegurarse que se muestra Abril de 2006 en el calendario.
  5. Tildar las casillas de Alice y Bob.
  6. Presionar refresh en la sección Calendarios de la columna derecha para mostrar todos los eventos de los calendarios de Alice y Bob. Deberá ver varios eventos para cada uno de ellos.
  7. Con las casillas aún tildadas, presionar refresh en la sección Shared interests de la columna derecha para mostrar los foaf:interest que Alice y Bob tienen en común. En este caso ambos están interesados en teatro y Jazz.
  8. Tildar la casilla Teatro.
  9. Presionar el enlace what can we do together?. En este caso, se informará que hay una performance de Arcadia en Boston, Massachusetts (coloque el puntero sobre los eventos para ver su ubicación) del 26 al 29 de Abril. Dado que tanto Bob como Alice estarán en Boston el 28 de Abril y dado que ambos comparten interés en teatro, este evento se muestra como una actividad que ambos podrían disfrutar yendo juntos.

Como se puede apreciar, esto no solo es bastante sencillo sino que no hay que recurrir a costosos productos comerciales ni nada por el estilo: solo alcanza con tener nuestros calendarios en la red, y utilizar un navegador decente, como lo es Firefox :). A este respecto, cabe aclarar que, debido a las restricciones de seguridad que por defecto tiene este navegador, debemos hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la dirección about:config.
  2. Buscar la configuración signed.applets.codebase_principal_support y cambiarla a true

El formato de los calendarios puede ser el estandar iCal, que se puede generar con cualquier aplicación de calendarios.

A mi me ha parecido una aplicación más que interesante, y ya estoy comenzando a crear mis calendarios. ¿Qué opinan ustedes?

[ inkel | | 3 comentarios | ]

3 Comentarios

Gracias por las instrucciones en español, tendremos que hacer un vinculo a tu articulo. (Yo soy uno de los desarrolladores del prototipo).

Por Anonymous Anónimo @ 4/06/2006 10:58:00 p. m.  

Elias, gracias a vos entonces por la herramienta :)

Como bien dice el subtítulo de este weblog, mi intención es difundir la Web Semántica en español, por lo que si puedo colaborar en algo con ustedes, solo tenes que decirlo!

Por Blogger inkel @ 4/07/2006 09:30:00 a. m.  

Dejar comentario