2006/03/13

Microformatos Dublin Core

No soy un gran admirador de los microformatos, pero debo reconocer que no son mala idea. Al contrario que con muchas otras novedades y desarrollos de la web, sobre los microformatos existe un excelente centro de recursos en español: Microformatos Dublin Core, de Alejandro Gonzalo Bravo García. Pero a no dejarse engañar por el nombre: el hecho de que digan Dublin Core no significa que no sirva para los demás, de hecho, la introducción a los microformatos es muy explicativa más allá del enfoque especifico.

[ inkel | | 2 comentarios | ]

2 Comentarios

Gracias inkel :)
Aunque todavía quedan cosas por revisar, ahora una de las cuestiones que más me interesan, es saber si utilizando éste pseudo-estándar, como son los microformatos de Dublin Core, se podría extraer los metadatos con facilidad, por ejemplo mediante el uso de aplicaciones similares a describethis, que genera metadatos de forma automática extrayendo la información significativa de una página web, entre otros recursos.
Supongo que sí, porque aparentemente no resulta demasiado complicado. Habría que buscar una clase o identificador con el nombre "dublincore" y dentro de este elemento contenedor etiquetas con clases o identificadores cuyo nombre sea uno de los elementos de la Iniciativa de Metadatos de Dublin Core. Si es así, se "guarda" el valor. Después sólo faltaría asociar los metadatos a un recurso, que o bien puede ser la propia página web, o también otro recurso (en Gurú Web, por ejemplo, describo imágenes).
Con toda esta información, ya tenemos todos los datos para generar metadatos con un aspecto semánticamente más correctos, como por ejemplo, RDF.
Inkel, ¿tú que opinas?

Por Anonymous Anónimo @ 3/16/2006 11:36:00 a. m.  

Coincido con vos en que sería más sencillo obtener los metadatos de una página. Serían muy utiles en los comienzos del pasaje de la información del HTML a RDF u otro formato de metadatos. La principal razón por la que no me convencen los microformatos es porque el HTML es un lenguaje de presentación y no de estructuración de información. Pero nuevamente, para comenzar no estan nada mal :)

Por Blogger inkel @ 3/17/2006 11:46:00 p. m.  

Dejar comentario