2006/03/23

Nuevo Grupo de Diseño de Interacción entre la Web Semántica y el Usuario

El SWIG ha creado un nuevo grupo: Semantic Web And User Interaction Design Group, cuyo objetivo es:

Explorar los desafíos enfrentados por los usuarios al acceder e interactuar con la Web Semántica, trabjando en conjunto para explorar las oportunidades únicas de investigación y las aplicaciones que emerjan de la intersección de la Web Semántica y el diseño de interacción con el usuario. Para este fin los participantes de la comunidad se esforzarán en contactar con otras personas potencialmente interesadas, miembros de la comunidad de interacción humano&hypen;computadora, la comunidad Web Semántica y otras, como la comunidad de accesibilidad, interesados en el área.

No puedo dejar de expresar mi alegría por el anuncio, dado que siempre que tuve que explicar lo que es la Web Semántica he tenido que agregar que, hasta el momento, uno de los campos más olvidados era el de interfaces de usuario. Se que varios de los lectores de esta página estarán interesados en estos temas, por lo que me gustaría verlos participando!. Los tiempos modernos me emocionan :)

[ inkel | | 2 comentarios | ]

2 Comentarios

Saludos, inkel.
Espero que obtengan buenos resultados. Hace poco, mediante por correo electrónico, en las revisiones de un artículo que espero se publique pronto, me corrigieron la equivocada idea de que los microformatos intentan que los metadatos sean más utiles a las personas, y los ficheros RDF y los clásicos "meta" más útiles a las máquinas.
Afortunadamente me explicaron que no era así, la web semántica tiene como fin hacer la vida más sencilla a las personas, aunque los agentes de usuario y de software estén por medio.
El trabajo de este grupo seguro que conseguirá eliminar las barreras mentales que existen al respecto. Ya nos informarás ;)

Por Anonymous Anónimo @ 3/30/2006 04:42:00 a. m.  

En realidad disiento un poco. RDF es claramente un formato muy poco enfocado para los humanos, no así para las máquinas.

Si es cierto que el fin de la Web Semántica es hacer la vida más sencilla para los seres humanos, tan solo las implicancias en los, por citar algo, resultados más precisos de las búsquedas es un avance en la comodidad y sencillez de la vida diaria.

Yo creo que los microformatos dan la posibilidad de, sin tener conocimientos sobre RDF y Web Semántica, poder hacer un transpaso limpio, sencillo y menos traumático hacía futuros formatos (RDF en primera instancia). Lo que no me termina de convencer de los microformatos es la utilización de atributos HTML con otro fin distinto al que inicialmente tuvieron, aunque lo hacen mucho mejor que el horror que veo en los i-Tags

Por Blogger inkel @ 3/30/2006 10:08:00 a. m.  

Dejar comentario